mi padre y yo

mi padre y yo
¡¡¡¡igualitos!!!!

Buscar este blog

jueves, 5 de mayo de 2011

¿QUE ES EL VOKI? ¿PARA QUE SE UTILIZA? ¿COMO SE UTILIZA?


Voki es una herramienta interesante que podemos tomar para el aula de idiomas (excelente, para inglés). Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), nos puede ser de gran utilidad para ayudar a nuestros alumnos a la reflexión de su propio texto y nos puede ayudar también con la pronunciación de una forma lúdica. ¿Y qué mejor, si uno aprende divirtiéndose?

Una de las cosas que hace interesante esta herramienta es que nos permite personalizar el producto final:

  • Elegimos un personaje y un fondo. Puedes elegir una persona, político, famoso, animal, personaje de cómic... cambiar la ropa, los accesorios... y el fondo (proporcionado por la herramienta, o subiendo tu propia imagen). Podemos cambiar el color de la piel, de los ojos, la forma del pelo...

  • A continuación, introducimos un mensaje, que puede ser un texto que escribimos en el campo de texto que se nos proporciona para este propósito, o bien lo puedes grabar con tu propia voz, o utilizar una grabación que tengas en tu ordenador (aunque así ya no se lograrían los mismos objetivos).
  • Una vez creado y salvado, cuando el usuario pulsa sobre el voki, se escucha el mensaje sonoro.

El acento del robot de text-to-speech utilizado es más que bueno, aunque dependerá del idioma seleccionado. Junto con los más frecuentes (inglés, francés, español, alemán, italiano... ) o más exóticos (hindú, danés, coreano, islandés...), se introducen también nuestras lenguas más cercanas: catalán, euskera, gallego, valenciano. E incluso matiza con acentos, dependiendo del personaje elegido; por ejemplo, en inglés utiliza los acentos: británico (British), americano (US), australiano (Australian) e irlandés (Irish).

En la portada de esta wiki puedes ver un buen ejemplo: en este caso, el "voki" sirve para saludar a todo el que visita la página. También puedes dejar un mensaje para tus alumnos, como hace esta profe.

En este enlace (uno, dos) encontrarás una explicación más detallada sobre cómo insertar un "voki" en una página web o un post de tu blog.

APLICACIÓN EN EL AULA

Se pueden crear "vokis", para después insertarlos en la página de clase, o enviarlos por correo, de forma personalizada (de este modo, introducimos también un factor comunicativo muy importante). Aunque NUNCA debemos olvidar que el texto verbal producido es de una MÁQUINA, algunos idiomas tienen una pronunciación bastante real, y podemos jugar con ella (especialmente, para la enseñanza de idiomas).

Algunos ejemplos de actividades podrían ser:

  • Crear mensajes de felicitación: Navidad, San Valentín, cumpleaños, etc. En el proceso de añadir un enfoque comunicativo real a los formalismos lingüísticos, los "vokis" nos permiten contextualizarlos y socializarlos, puesto que nos permiten enviárselos directamente a una persona. Aquí tienes una felicitación de navidad hecha por los chicos en clase.

  • Crear una presentación personal: quién soy, cuántos años tengo, dónde vivo, qué me gusta hacer, etc. Le añadiríamos un factor comunicativo y lúdico a una tarea que puede llegar a resultar tediosa, especialmente en el propio idioma.
  • Cuando se recibe un "voki", se puede realizar también un mensaje de respuesta. En la parte inferior del "voki" hay un botón que permite dejar un mensaje, utilizando el avatar enviado como plantilla o permitiendo el acceso para crear otro "voki".
  • Se puede trabajar de este modo la construcción del texto. Es una manera divertida de ayudar a reflexionar a los chicos sobre lo que escriben realmente, y no lo que quieren decir. Así, si en el discurso faltan pausas (comas, puntos), la entonación sonará diferente y les permitirá reflexionar sobre lo que falta en su propio texto, para corregirlo. También les permite reaccionar ante frases que se expresarían de un modo diferente en el texto escrito o en el contexto oral. Y sobre todo, para comprender si lo que escriben se entiende correctamente (cuando escribimos, escuchamos nuestros pensamientos, pero los que escuchan el "voki" no escuchan lo que pensamos... por lo que a veces la comunicación se pierde, porque nos faltan datos).
  • Generar un debate: un "voki" frente a otro, cada uno expresando una opinión respecto a un tema. Ver ejemplo.
  • Crear un casting de cantantes: los chicos pueden grabar su voz cantando, e insertarla en un "voki". Después pueden hacer una votación sobre cuál es "el mejor voki-singer de Bee 93.7". Se crea un personaje, y después se puede usar un micrófono, o se sube una canción en mp3 desde el ordenador, para que el personaje la cante. La herramienta no permite USAR MÚSICA DE FONDO (ni en las grabaciones online, ni en las importadas), es decir, las canciones deben ser cantadas "a capella". Aquellas que incluyan música de fondo serán borradas (al menos, es lo que dicen las reglas de "voki"). ¡Puedes crear tu propio concurso de Class-Idol !! Ver ejemplo. Si lo prefieres, puedes crear una Rap-Battle.
  • Crear entrevistas, que se pueden realizar incluso desde casa (como tarea).
    • Uno es el entrevistador, y envía su pregunta al entevistado, en formato "voki". El entrevistado envía, a su vez, su respuesta, también en formato "voki".
    • Se puede crear una entrevista con varias preguntas y respuestas.
    • Puede realizarse un sondeo sobre un tema: se lanza una pregunta, y se reciben respuestas de diferentes usuarios.
  • Reconstruir una historia, a partir de lo que cuenta un personaje. Los alumnos pueden crear un "voki" cuyo avatar sea el personaje de una historia, y añadirle su discurso. Dicho discurso puede ser la narración en primera persona de una historia conocida o inventada; también puede ser fiel a los hechos, o bien introducir un punto de vista más creativo (por ejemplo, "Lo que jamás fue contado de la historia de Caperucita Roja"). O bien, que una historia sea contada por varios personajes, según ellos mismos lo vivieron, y la tarea de los chicos es reconstruir los hechos cronológicamente.
  • Crear un resumen hablado con las conclusiones de un tema. El texto se puede construir entre todos en clase. Después, crear el avatar hablado (voki) y subirlo a la página de la clase. Así, todos podrán tener a mano de forma divertida lo que han ido aprendiendo durante el curso, sobre todo en materias de más estudio, como el Conocimiento del Medio.

Voki es excelente también para trabajar las diferentes destrezas lingüísticas de idiomas, desde una perspectiva diferente y original:

  • Si se utiliza la opción de introducir el mensaje en formato texto (text-to-speech), se puede trabajar la gramática, el vocabulario, la construcción del texto o discurso, el orden de la frase, etc. En este punto, estamos trabajando con la escritura (writing) y la gramática. La persona destinataria del "voki" (bien, a través de la página de clase, bien a través de mensaje personal) trabajará la comprensión auditiva (listening) y, de forma indirecta, la pronunciación.
  • Si se utiliza la opción de grabar el texto mediante micrófono, además de crear el discurso a decir, practicará speaking. Esto permitirá al profesor tener un registro de voz, que puede utilizar después con fines evaluativos. Se puede seguir este proceso: primero se crea el avatar con texto, usando una voz computerizada. Luego escuchan y practican su discurso en inglés. Cuando estén listos, pueden grabar su propia voz y sustituir el discurso escrito de su avatar por su propia grabación. De este modo, se practican a la vez writing, reading y speaking (pronunciación).
  • Puede ser una herramienta de ayuda para aprender a pronunciar palabras que nos resultan difíciles. O para contrastar la pronunciación de palabras (trabajando los fonemas, por ejemplo).
  • Si se introduce el factor del acento, se pueden integrar los factores sociales del lenguaje; o bien, trabajar destrezas lingüísticas más avanzadas: ver un mismo texto, pronunciado por parlantes de diferentes contextos geográficos; tratar de entender un texto, con independencia del acento que tenga el personaje; etc.

LINK:
http://www.educacontic.es/blog/voki-personajes-que-hablan-text-speech

27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Valentina! Disculpa responderte apenas ahora pero éste es un blog que cree para el colegio y ahora estoy en la universidad por lo tanto hasta lo habia olvidado.
      Si deseas saber todo con respecto a un Voki puedes verlo en un video publicado arriba de ésta publicación :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Que tal, que pagina me recomiendas para crear el Voki

      Eliminar
    4. La pagina que recomiendo es la del rescate de valores



      Eliminar
  2. Wow, que bien ver la definición de voki desde otra Perspectiva

    ResponderEliminar
  3. wow...me sirvio mucho ....gracias...estuvo interesanta :D te felicito...

    ResponderEliminar
  4. excelente la información aquí presentada

    ResponderEliminar
  5. Buen contenido me ayudo a entendeer ques? y para que sirve un Voki
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo pregunto sobre para que se utiliza como pero me sale otra cosa que viene al caso

    ResponderEliminar
  7. UN SALUDO A TODA LA BANDITA DEL COBAO 02 DEL ESPINAL QUE VEMDRAN AQUI POR EL TRABAJO DE CHUNTARO XD

    ResponderEliminar
  8. hello! I like you blog because is very interestinc.
    congratulation

    ResponderEliminar
  9. si pero yo soy mejor kaiese

    Responder

    Unknown10 de mayo de 2019, 13:09
    Yo pregunto sobre para que se utiliza como pero me sale otra cosa que viene al caso

    Responder

    ANONIMO 3419 de mayo de 2019, 16:26
    UN SALUDO A TODA LA BANDITA DEL COBAO 02 DEL ESPINAL QUE VEMDRAN AQUI POR EL TRABAJO DE CHUNTARO XD

    Responder

    valeria hernandez4 de noviembre de 2019, 6:09
    wow:0

    Responder

    jack forever3 de diciembre de 2019, 14:25
    hello! I like you blog because is very interestinc.
    congratulation

    Responder

    Entrada más recienteEntrada antiguaPágina principal
    Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
    Seguidores

    Archivo del blog
    ▼ 2011 (12)
    ▼ mayo (8)
    Mapa conceptual creado en CMAPTOOL
    IMAGENES HECHAS EN WWW.PICTURETRAIL.COM
    VOKI CREADO POR MI :)
    VIDEO - ¿COMO SE UTILIZA EL VOKI?
    CICLOS REPETITIVOS EN VISUAL BASIC
    ¿QUE ES EL VOKI? ¿PARA QUE SE UTILIZA? ¿COMO SE UT...
    PROPIEDADES Y METODOS DEL LENGUAJE DEL VISUAL BASI...
    ► abril (4)
    ► 2010 (10)
    ¿crees en el amor a primera vista?

    Datos personales
    Mi foto
    Jessica
    Ver todo mi perfil
    Jessica Parra Muñoz. Tema Marca de agua. Imágenes del tema: dun

    ResponderEliminar
  10. bajar la gramática, el vocabulario, la construcción del texto o dis

    Unknown10 de mayo de 2019, 13:09
    Yo pregunto sobre para que se utiliza como pero me sale otra cosa que viene al caso

    Responder

    ANONIMO 3419 de mayo de 2019, 16:26
    UN SALUDO A TODA LA BANDITA DEL COBAO 02 DEL ESPINAL QUE VEMDRAN AQUI POR EL TRABAJO DE CHUNTARO XD

    Responder

    valeria hernandez4 de noviembre de 2019, 6:09
    wow:0

    Responder

    jack forever3 de diciembre de 2019, 14:25
    hello! I like you blog because is very interestinc.
    congratulation

    Responder

    Unknown3 de junio de 2020, 18:51
    si pero yo soy mejor kaiese

    Responder

    Unknown10 de mayo de 2019, 13:09
    Yo pregunto sobre para que se utiliza como pero me sale otra cosa que viene al caso

    Responder

    ANONIMO 3419 de mayo de 2019, 16:26
    UN SALUDO A TODA LA BANDITA DEL COBAO 02 DEL ESPINAL QUE VEMDRAN AQUI POR EL TRABAJO DE CHUNTARO XD

    Responder

    valeria hernandez4 de noviembre de 2019, 6:09
    wow:0

    Responder

    jack forever3 de diciembre de 2019, 14:25
    hello! I like you blog because is very interestinc.
    congratulation

    Responder

    Entrada más recienteEntrada antiguaPágina principal
    Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
    Seguidores

    Archivo del blog
    ▼ 2011 (12)
    ▼ mayo (8)
    Mapa conceptual creado en CMAPTOOL
    IMAGENES HECHAS EN WWW.PICTURETRAIL.COM
    VOKI CREADO POR MI :)
    VIDEO - ¿COMO SE UTILIZA EL VOKI?
    CICLOS REPETITIVOS EN VISUAL BASIC
    ¿QUE ES EL VOKI? ¿PARA QUE SE UTILIZA? ¿COMO SE UT...
    PROPIEDADES Y METODOS DEL LENGUAJE DEL VISUAL BASI...
    ► abril (4)
    ► 2010 (10)
    ¿crees en el amor a primera vista?

    Datos personales
    Mi foto
    Jessica
    Ver todo mi perfil
    Jessica Parra Muñoz. Tema Marca de agua. Imágenes del tema: dun

    Responder

    Entrada más recienteEntrada antiguaPágina principal
    Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
    Seguidores

    Archivo del blog
    ▼ 2011 (12)
    ▼ mayo (8)
    Mapa conceptual creado en CMAPTOOL
    IMAGENES HECHAS EN WWW.PICTURETRAIL.COM
    VOKI CREADO POR MI :)
    VIDEO - ¿COMO SE UTILIZA EL VOKI?
    CICLOS REPETITIVOS EN VISUAL BASIC
    ¿QUE ES EL VOKI? ¿PARA QUE SE UTILIZA? ¿COMO SE UT...
    PROPIEDADES Y METODOS DEL LENGUAJE DEL VISUAL BASI...
    ► abril (4)
    ► 2010 (10)
    ¿crees en el amor a primera vista?

    Datos personales
    Mi foto
    Jessica
    Ver todo mi perfil
    Jessica Parra Muñoz. Tema Marca de agua. Imágenes del tema: duncan

    ResponderEliminar
  11. https://www.blogger.com/profile/04830925953540523021

    ResponderEliminar
  12. Voki es una herramienta interesante que podemos tomar para el aula de idiomas (excelente, para inglés). Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produc
    VIDEO - ¿COMO SE UTILIZA EL VOKI?
    CICLOS REPETITIVOS EN VISUAL BASIC
    ¿QUE ES EL VOKI? ¿PARA QUE SE UTILIZA? ¿COMO SE UT...
    PROPIEDADES Y METODOS DEL LENGUAJE DEL VISUAL BASI...
    ► abril (4)
    ► 2010 (10)
    ¿crees en el amor a primera vista?

    Datos personales
    Mi foto
    Jessica
    Ver todo mi perfil
    Jessica Parra Muñoz. Tema Marca de agua. Imágenes del tema: duncan

    Responder

    Unknown3 de junio de 2020, 18:56
    https://www.blogger.com/profile/04830925953540523021

    Responder
    Respuestas

    Unknown3 de junio de 2020, 18:56
    no mames

    Responder

    Entrada más recienteEntrada antiguaPágina principal
    Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
    Seguidores

    Archivo del blog
    ▼ 2011 (12)
    ▼ mayo (8)
    Mapa conceptual creado en CMAPTOOL
    IMAGENES HECHAS EN WWW.PICTURETRAIL.COM
    VOKI CREADO POR MI :)
    VIDEO - ¿COMO SE UTILIZA EL VOKI?
    CICLOS REPETITIVOS EN VISUAL BASIC
    ¿QUE ES EL VOKI? ¿PARA QUE SE UTILIZA? ¿COMO SE UT...
    PROPIEDADES Y METODOS DEL LENGUAJE DEL VISUAL BASIC
    ► abril (4)
    ► 2010 (10)
    ¿crees en el amor a primera vista?

    Datos personales
    Mi foto
    Jessica
    Ver todo mi perfil
    Jessica Parra Muñoz. Tema Marca de agua. Imágenes del tema: duncan1890. Con la tecnología de Blogger.

    ResponderEliminar