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jueves, 28 de abril de 2011

ALGORITMOS

A continuación, presentare varias teorias sobre los algoritmos y sus enlaces:

1.
¿QUÉ ES UN ALGORITMO?
Un algoritmo es un método para resolver un problema, debe presentarse como una secuencia ordenada de instrucciones que siempre se ejecutan en un tiempo finito y con una cantidad de esfuerzo también finito. En un algoritmo siempre debe haber un punto de inicio y un punto de terminación, estos deben ser únicos y deben ser fácilmente identificables.

CARACTERÍSTICAS DE UN ALGORITMO
Todo algoritmo debe cumplir las siguientes características:

- Debe ser Preciso; Esto es, debe especificar sin ambigüedad el orden en que se deben ejecutar las instrucciones.
- Debe estar Definido; Esto es, cada vez que se ejecute bajo las mismas condiciones, la secuencia de ejecución deberá ser la misma proporcionándonos el mismo resultado.
- Debe ser Finito; Esto es, siempre que sea adecuado se realizarán un número finito de instrucciones, en un tiempo finito y requiriendo una cantidad finita de esfuerzo.

REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS
Existen varias maneras de representar algoritmos, una de las más evidentes es el lenguaje natural; sin embargo el lenguaje natural no siempre es lo suficientemente preciso. Como alternativa tenemos el Pseudocódigo.

Pseudocódigo

El pseudocódigo es un forma de representar un algoritmo, mediante sentencias similares al lenguaje natural, pero con una precisión mayor.

Existen muchas variantes de pseudocódigo, aquí se adoptarán las siguientes normas:

Todos los algoritmos comenzarán con una sentencia algoritmo, Esto es, una línea con la palabra clave algoritmo seguida por el nombre del algoritmo. Por ejemplo:
Algoritmo EJEMPLO

Después de la sentencia algoritmo se declararán las constantes que se requieran en el programa. La decisión de constantes se identificará con la palabra clave constantes. Por ejemplo:
Constante PI 3.1416

Constante UNO 1

A continuación aparecerá el desarrollo del algoritmo, al cual nombraremos PRINCIPAL. Dicho desarrollo se encontrará entre las palabras clave inicio y fin. Estas palabras clave limitarán un bloque de instrucciones siempre que se requieran. Por ejemplo:
PRINCIPAL

Inicio

.....

Fin

A continuación de la palabra clave inicio se declaran las variables. En este caso el tipo de variables se indicará al principio de la lista; separada por un espacio se colocará la lista de variables, separadas por comas (,). Cada lista incluirá solamente variables de mismo tipo. Ejemplo:
Flotante X, Y, Z

Enteras I, J, K

En cualquier parte del algoritmo podrán colocarse comentarios para hacer aclaraciones o comentarios relacionados con la instrucción u operación que faciliten la interpretación. Los comentarios aparecerán encerrados entre /*y*/. Ejemplo:
/* Este es un comentario*/

Las palabras clave se imprimirán en letra negrita. Cuando se use letra manuscrita se sugiere subrayar las palabras clave.

http://luda.uam.mx/curso1/Introduccion%20a%20la%20Programacion/algoritmo.htm

2.
QUE ES UN ALGORITMO

Un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos y ordenados con las cuales le damos solución a un problema determinado.

En la vida diaria cada uno de nosotros diseña y realiza algoritmos para solucionar los problemas cotidianos, es así que al levantarnos de la cama ya tenemos en la mente una serie de pasos que debemos seguir para llegar al sitio de estudio o al sitio de trabajo. Una vez en el sitio de estudio, tenemos en nuestra mente una serie de tareas que debemos realizar en unos horarios ya definidos.

Si quisiéramos realizar una comida especial, en nuestra mente construimos un algoritmo o serie de pasos que debemos seguir en un orden específico para que todo nos salga como queremos. Si quisiéramos transcribir estos pasos en una hoja de papel, para que otra persona realizará las mismas tareas y obtenga el mismo resultado que nosotros, debemos seguir una serie de normas para que esta otra persona nos entienda. Por ejemplo debe estar esctrito en el idioma que ella comprende, se deben enumerar los pasos etc. Las normas que se deben seguir al momento de transcribir el algoritmo depende de quien será el encargado de ejecutarlo, por ejemplo si quisieramos escribir la receta para que la ejecute una persona adulta las normas serán diferentes a las que debemos seguir si quisieramos escribir la receta para que le ejecute una niña.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS

1. Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.

2. Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue el algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.

3. Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue el algoritmo. Se debe terminar en algún momento, o sea debe tener un número finito de pasos.

clasificacion de los algoritmos, segun quien los ejecute:

· algoritmos para ser ejecutados por personas.

· algoritmos para ser ejecutados por las computadoras.

ALGORITMOS PARA SER EJECUTADOS POR PERSONAS

Para que un algoritmo sea ejecutado por una persona, debe estar escrito de tal manera que esta persona lo entienda claramente, algunas de las normas que debe seguir la construcción del algoritmo son las siguientes:

debe estar escrito en el idioma que comprende la persona que realizará el algoritmo.
debe enumerar cada uno de los pasos a realizar en un orden lógico.
debe utilizar palabras que comprenda claramente la persona que realizará el algoritmo.
algunos de los algoritmos diseñados para que sean ejecutados por personas son: las recetas de cocina, los manuales de funcionamiento, itinerarios, guía de matricula etc.

Ejemplos de algoritmos para ser ejecutados por personas:

Un cliente ejecuta un pedido a una fabrica. La fabrica examina en su banco de datos si el cliente esta activo( no es moroso con sus deudas) entonces se acepta el pedido, en caso contrario se rechaza.
1. Inicio

2. Leer el pedido

3. Examinar ficha del cliente

4. Si el cliente esta activo aceptar el pedido, en caso contrario rechazar el pedido.

5. terminar

Un cliente llaga a una entidad bancaria para realizar una consignación, el cajero le pide el número de la cuenta y el dinero a consignar, verifica que la cuenta si existe, si la cuenta es valida se hace la consignación (al saldo le aumenta el dinero recibido) de lo contrario devuelve el dinero.
1. Inicio

2. pedir numero de la cuenta y el dinero

3. si la cuenta es valida siga en 4 de lo contrario siga en 6

4. saldo= saldo +dinero

5 ir a 7

6 devolver el dinero

7 terminar

en la taquilla de una sala de cine, se pide la identificación de los usuarios, se verifica si es mayor de edad(mayores 17 años) si es así se cobra el valor de la entrada y se deja pasar, en caso contrario no se deja entrar.
1. Inicio

2. Pedir cédula

3. Si la edad es mayor a 17 siga en 4 en caso contrario siga en 6

4. Pedir el valor de la entrada y dejar pasar al cliente

5. siga en 7

6. no dejar pasar al cliente

7. terminar

Decir si un numero N es primo. Recuerde que un numero es primo si solamente es divisible por 1 y por sí mismo.
1 Inicio

2. X=2

3. Si N / X es entero escribir el numero no es primo ir a 6, si no continuar

4. X =X+1

5. Si X = N escribir el numero si es primo y continuar, si no ir a 3

6. terminar

realizar:

1. un retiro de dinero por parte de un cliente en una entidad bancaria

2. crear un algoritmo que describa los pasos necesarios par ir a la universidad a clase de 6 Am tenga en cuenta que si llega 10 minutos tarde no puede entrar al salón de clase y si al llegar no trae el carnet no puede entrar a la universidad.

Diseñar algoritmos que resuelvan los posibles problemas que se presentan para:

1. ir al cine

2. Reparar un pinchazo de una bicicleta.

3. Hacer una llamada a un compañero.

ALGORITMOS PARA SER EJECUTADAS POR LAS COMPUTADORAS

Los pasos para la solución de un problema utilizando como herramienta la computadora son :

1. Diseño del algoritmo que describa la secuencia ordenada de pasos, que conducen a la solución de un problema dado(análisis del problema y desarrollo del algoritmo).

2. Expresar el algoritmo como un programa en un lenguaje de programación adecuado( fase de codificación). La actividad de expresar un algoritmo en forma de programa se denomina programación.

3. Ejecución y validación de programa por la computadora.

El primer paso es el mas importante, en el se determina el problema y describimos una posible solución, utilizando nuestra malicia, conocimientos y habilidad para dar una solución al problema.

Si queremos hacer algoritmos para que las computadoras los ejecuten, debemos seguir ciertas normas y ese es unode los objetivos de este trabajo, enseñar las normas que se deben seguir para realizar algoritmos que luego serán ejecutados por las computadoras. el otro objetivo es darle la posibilidad de desarrollar la habilidad de solucionar problemas, pero como todas las habilidades esta sólo se adquiere despues de hacer muchos intentos.


http://ayura.udea.edu.co/~jlsanche/que%20es%20un%20algoritmo.htm

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